Rincón Morado

Dentro del Plan de Igualdad de nuestro centro abrimos este nuevo espacio de recomendación de lecturas, videos etc. para trabajar los temas de:

  • Igualdad de Género
  • Prevención de la Violencia Machista
  • Día Internacional de la Mujer

LIBROS

IGUALDAD DE GENEROS

Cola de Sirena

Cuenta la historia de Roc, un niño que va a disfrutar unos días con su grupito de amigos y amigas del cole. En una fiesta de disfraces decide ponerse una cola de sirena y siente como todos/as se ríen de él…









La Mitad de Juan
Juan se siente triste porque todos/as le dicen que le gustan «cosas de niña» y el intenta a la fuerza cambiar esta situación…hasta que el hada Menta le ayuda a entender que no hay cosas de niños ni de niñas sino…¡De personas!








La Cenicienta que no quería comer Perdices (Ciclo Superior)

Narra la historia de una Cenicienta que se niega a llevar una vida como «todas las demás Cenicientas» y cuando da el paso se siente liberada y bien con ella misma: ni zapatos incómodos, ni esperar que el príncipe la salve, ni cocinar perdices que odia…

La Peluca de Luca (Un Cuento para Valientes)

Luca decide ir al colegio con una peluca y todos sus compañeros y compañeras de clase se ríen de él… porque no hace cosas «de niño» como todos los demás y él no entiende el porqué no puede hacer lo que realmente siente

Rosa Caramelo (para lo más pequeños)
Rosa caramelo
Margarita es la única de las elefantas cuya piel no es rosa. En un mundo en el que elefantes y elefantas son educadas de forma distinta, ellas comen flores que tienen gusto raro, viven dentro de un cercado y tienen adornos rosas. Todo para conseguir ese tono de piel rosáceo que les permitirá casarse con un buen elefante. Mientras tanto, ellos viven libres, se duchan en el río, comen lo que quieren y duermen bajo los árboles. Margarita, es la excepción. No come flores, su piel es gris y, ante la frustración de sus padres, consigue escapar del cerco y vivir como una elefanta libre, igual que sus compañeros varones y muestra el camino al resto de elefantas.


El Dragón Zog (Desde 3 años. Para los más pequeños)

En este cuento los dragones son buenos, las princesas prefieren ser doctoras y a los príncipes no les va lo de luchar, sino que prefieren ser enfermeros y tiene final feliz. Los protagonistas alcanzan sus sueños, pero por el camino tienen que demostrar que lo que conocen, aquello que creían ya establecido puede romperse y permitir a cada cual conseguir su sueño.

El protagosista de esta historia es un dragón llamado Zog, que está en una escuela y le gustaría ser el mejor en muchas cosas, pero al que no le gusta nada eso de tener que raptar pricesas.

Mercedes quiere ser bombera

Es un cuento para niños que deben leer los adultos. Se aprende a ser mujeres, al igual que se aprende a ser hombres, a ser iguales y a ser diferentes. Un día en clase, la profesora pregunta a los alumnos qué quieren ser de mayores. Todo transcurre de forma tranquila hasta que Mercedes dice que ella quiere ser bombera. Su compañero Jaime le responde que no puede ser.

¿Por qué? Porque no hay mujeres bomberas. Entonces empieza un debate en clase, en donde todos exponen sus ideas. Unos están de acuerdo con Jaime. Otros no. Hablan de lo que hacen los hombre y lo que hacen las mujeres. Mercedes está convencida que lo será y que intentará conseguir sus sueños por todos los medios.

La Historia de los Bonobós. Adela Turín y Nella Bosnia

Este nos encanta en casa. Ellos podían viajar, modernizarse y aprender. Ellas no, ellas sólo podían recolectar comida para ellos y cuidar de los pequeños. Pero un día dirán basta.
Una feliz Catástrofe. Adela Turín y Bella Bosnia
En casa de la familia Ratón el padre trabaja fuera todo el día mientras la madre debe ocuparse de la casa y sus 10 hijos. Pero una catástrofe inundará su madriguera y muchas cosas cambiarán a partir de entonces, empezando por los roles familiares.


ANTIPRINCESAS


1. "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?", Raquel Díaz Reguera, Thule ed. (+3 años) : Carlota no quiere conocer a su príncipe azul, de hecho está harta y aburrida de ser una princesa rosa. Ella quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar,... porque ella no es una flor, ¡es una niña!

2. "Las princesas también se tiran pedos", Ilan Brenman y Ionit Zilberman, Algar ed. (+3 años): divertido cuento para desmitificar a las princesas, porque ellas, aunque parezca imposible, también se tiran pedos.

3. "¿Las princesas usan botas de montaña?", Carmela Lavigna, ed. Picarona (+3 años): la protagonista tiene muchas preguntas para su madre, pues quiere saber cómo son las princesas: ¿se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?,¿besan ranas?,... Una invitación a ser uno mismo, perseguir nuestros sueños y dejar huella en este mundo. Aquí hay una pequeña muestra del cuento y aquí podéis ver otros títulos de la colección.

4. "La princesa que quería escribir", Beatriz Berrocal Perez, ed. Amigos de Papel (+4 años):la princesa de este cuento está decidida. Quiere dedicarse a lo que más le gusta: leer y escribir. Luchará fuerte para conseguirlo. Aquí podéis verlo en un cuentacuentos con kamishibai.


ROMPER ESTEREOTIPOS


"Cuando las niñas vuelan alto", Raquel Díaz Reguera, ed. Lumen (sin edad, a partir de 4 años): a menudo tenemos sueños pero se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades, generalmente impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el "qué dirán",...Este cuento nos recuerda que podemos ser aquello que queramos ser y que no debemos olvidar nuestra esencia, aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como normal o modelo a seguir. Un imprescindible.






CLÁSICOS ACTUALIZADOS:





"Colección érase dos veces", Belen Gaudes y Pablo Macías, ed. Cuatro Tuercas (+5 años):nueve cuentos que actualizan nueve clásicos de siempre. A partir de ahora los niños y niñas ya podrán soñar con princesas valientes, lobos buenos o brujas sabias. Adaptaciones de los clásicos libres de violencia, sexismo y desigualdad. Muy recomendables.

"Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca, Bruno Munari y Enrica Agostinelli, ed.Anaya (+6 años): las caperucitas de esta adaptación han aprendido bien la lección. Además de ser muy espabiladas, cuentan con muy buenos amigos, así que los lobos van a quedarse con las ganas.

"La niña de rojo", Aaron Frisch i Robert Innocenti, ed Kalandraka (+9 años): versión moderna de caperucita donde se muestra la ciudad como un lugar salvaje, un bosque lleno de vida y colores, donde los caminos pueden ser solitarios, pero no lo son, y los peligros acechan en cada esquina. Crítica contundente a la sociedad de consumo actual y denuncia a las contradicciones de la vida moderna.




"Ricitos de oso", Stéphane Servant y Laetitia Le Saux, ed. Juventud (+3 años): es carnaval y osito quiere disfrazarse de Ricitos de Oso, pero a su padre no le parece nada bien que se pasee en falda y coletas.

"¡Pink! El pingüino que se volvió rosa", Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine, ed. Trapella Books (+3 años): ya te hablé de este cuento en su reseña. Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre, ¡él es un niño! y los niños no pueden ser rosas.

"El dragón Zog", Julia Donaldson y Axel Scheffler, ed. MacMillan (+3 años): en este divertido cuento los dragones son buenos, las princesas quieren ser médicos y los príncipes no quieren luchar, sino ser enfermeros. Lo conseguirán juntos demostrando que lo preestablecido puede romperse y cada cual puede ser lo que más le apetezca.

"Rula busca su lugar", Mar Pavón y Maria Girón, ed. Tramuntana (+4 años): la familia de Rula tiene muy claro el futuro de esta: casarse bien, llevar la casa, cuidar los niños,... Pero ella quiere algo más. Por suerte, los libros se cruzarán en su camino y descubrirá que hay otra vida mejor para ella. Muy impactante. Nos recuerda que todavía hoy en día hay muchas mujeres obligadas a casarse a la fuerza y a vivir esclavizadas por el simple hecho de ser mujeres. 


PARA MÁS MAYORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario